jueves, 14 de marzo de 2019

SESIÓN UNO "CONCEPTUALIZACIÓN"

                            SESIÓN UNO
CONCEPTUALIZACIÓN
 Hola amigos  bienvenidos a la sesión 
número 1 de "Tecnología Aplicada a la Educación Infantil" en esta sesión veremos los conceptos de la tecnología, en donde despejaremos dudas acerca del aporte que da a la educación.  Les invito a tomar parte de esta nueva aventura educativa.


1- Qué es Tecnología?
 Es el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Para el desarrollo de la Tecnología se necesita el saber hacer que comprende dos procesos los cuales son: 
INNOVACIÓN E INVENCIÓN, vemos a continuación en qué consiste cada uno.........

INNOVACIÓN: Es el proceso de transformación de algún artefacto o de otro proceso nuevo, es decir hace referencia a la creación.


Los equipos de trabajo dando paso a la creatividad, con presentaciones musicales buscando las letras en los cubos para formar las palabras de los conceptos de tecnología.

El Licenciado dando el ejemplo en la utilización de la Tecnología Educativa, con creatividad y ritmo.


Grupo Chicas Stars ...... con mucho ritmo presentando la Invención en educación.



 QUÉ ES TECNOLOGÍA EDUCATIVA?
Es el conjunto de conocimientos, aplicaciones y dispositivos que permiten la aplicación de las herramientas tecnológicas en el ámbito de la educación. ... Gracias a la tecnología educativa, los docentes pueden planificar el proceso de aprendizaje y optimizar la tarea de enseñanza.

Grupo CHICAS STARS, siempre brillando con el aporte de invención en el curso de
Tecnología Educativa





Diseñando lindos Shakos para la presentación por equipos de los conceptos de tecnología.


Una tecnología educativa se refiere al diseño de diversos útiles, documentos y soportes materiales a utilizar por maestros y alumnos con fines pedagógicos.





















ENFOQUES DE LA TECNOLOGÍA


Según Quintanilla (2005), los enfoques son la teoría técnica y la tecnología, pueden ser agrupadas en tres apartados: la orientación instrumental, la cognitiva y la sistémica.
A. Enfoque instrumentalEllul (1960), explica este enfoque instrumental desde la manera de ver al hombre y la máquina, en donde el primero es influido por ella en su vida profesional, en su vida privada, en su psiquismo.

B. Enfoque cognitivoLas teorías tecnológicas, en cambio, se basan en un sistema de reglas que prescriben el curso de la acción práctica óptima. Por consiguiente, son el resultado de la aplicación del método de la ciencia a problemas prácticos. Una teoría puede tener relevancia para la acción, bien sea porque suministre conocimiento sobre los objetos de la acción, o porque nos informe sobre la acción misma (Bunge, 1972). 

C. Enfoque sistémico Osorio (2003), propone una noción de sistema técnico en donde hay que tener en cuenta a los componentes (físicos, de conocimientos, organizacionales), a los actores, y en particular a la dinámica del propio sistema.

APLICANDO LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CON
      LA ELABORACIÓN DE UN "COME COCO"

  • A través de un come coco
  • La tecnología educativa supera lo que podría llamarse tecnología de la instrucción
  • el maximalismo y el minimalismo han acompañado el devenir de la tecnología educativa.
  • debe ser cauce de la creatividad
  • estudia las estrategias de enseñanza
  • debe compaginar la teoría con la práctica

Principios de la Tecnología Educativa
Derivado de las definiciones de Tecnología Educativa y tomando en cuenta las características generales de la palabra puede deducirse que los principios sobresalientes del término son:

• Facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.
• Responder a necesidades para satisfacerlas.
• Incorporar materiales disponibles en el contexto de aplicación.
• Poseer un propósito concreto.
• Utilizar un plan de intervención.
• Debe ser vista como un medio alternativo de aprendizaje.
• Cualquier objeto que facilite la entrega educativa es tecnología en el aula.



DOCENTES CREANDO INSTRUMENTOS MATERIAL CON FINES PEDAGÓGICOS LOS CUALES SON 
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
La Tecnología Educativa, lo primero que se debe hacer es hacer un diagnóstico contextual para determinar cuales son los recursos disponibles que pueden convertirse en material educativo innovador que contribuya a satisfacer las necesidades de enseñar y aprender. 




10 comentarios:

  1. GUAUUUUUU QUE BONITO LA QUIERO MUCHO NENA

    ResponderBorrar
  2. Maravillosa sesión hecha con pasión !!!!
    Te felicito!!!!
    Mil felicitaciones!!!
    Te pido de favor que comentes a los otros blogs y realices la Sesión 2. Mil gracias

    ResponderBorrar
  3. Excelente trabajo, muy buena información para docentes y alumnos, siga adelante!!!

    ResponderBorrar
  4. Muy buen trabajo. Seño Wilny Felicidades, que bien que dia con día vaya innovando, obteniendo y compartiendo conocimientos sobre la tecnología educativa. Un curso que nos ayuda a mejorar nuestras estrategias educativas. Benidiciones.

    ResponderBorrar
  5. QUE TAL GUSTO DE SALUDARLE y que juntas iniciemos el aprendizaje sobre los principales conceptos en tecnología, su importancia en nuestro diario vivir, la tecnología es en la actualidad una herramienta indispensable en nuestra vida laboral, social y personal. Su aplicación requiere el estudio desde su concepción hasta todos los cambios que hay en sus constantes fases de actualización.

    ResponderBorrar
  6. Felicidades seño cada una de las presentaciones dan un gran aporte a la educación de los guatemaltecos y con ello mejorar cada día más con como país. 👏👏👏😊🤗🤗🎉

    ResponderBorrar
  7. Que interesante conocer toda esta información y poderla poner en práctica para seguir siendo excelentes docentes, profesoras y cuasi licenciadas.

    ResponderBorrar