"DISEÑANDO
TECNOLOGÍA EDUCATIVA"
La magia del color invadió las aulas de PADEP Chiquimula, con un sábado lleno de sorpresas, diseños, creaciones, presentaciones musicales infantiles, comprendiendo la psicología del color, le invito a compartir conmigo estos inolvidables momentos.
DISEÑO DE MATERIALES EDUCATIVOS
El Licenciado Oscar Armando González explicando la psicología del color, haciendo de cada presencial una historia diferente y clases entretenidas.
Uso del Círculo Cromático.
Tomamos cuatro combinaciones elementales, con las cuales se recomienda utilizar esta imagen cada vez que necesite diseñar un material.
Las combinaciones puede utilizarlas dependiendo las necesidades detectadas en el diagnóstico, recuerde que es importante que consulte la tabla de sensaciones que despierta cada color. Lo mejor es utilizar la triada equilátera, pues como su nombre lo indica la combinación de tres colores que forma un equilibrio entre ambos, es decir que el material estará despertando sensaciones equilibradas.
Para elaborar material educativo que pueda utilizarse como parte de la tecnología en el aula se deben tomar en cuenta elementos como la psicología del color, pues los colores que se utilicen en el diseño son determinantes para captar la atención de los alumnos.
PSICOLOGÍA DEL COLOR
Es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. (psicologíadelcolor.es,2018)
Es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. (psicologíadelcolor.es,2018)
Clasificación y significado de los Colores
Encontramos los colores cálidos y colores fríos.
Colores Cálidos: Son colores relacionados con la pro actividad y estimulan la creatividad.
Colores Fríos: Suelen causar serenidad y sensación de calma, lo que los hace útiles para fomentar la concentración.
Significado de los colores más usados en el material educativo infantil.
El Color en toda su expresión.
En CogniFit (2018), se enumeran algunos consejos para utilizar la psicología del color tales como:
1. No siempre el color favorito es el más adecuado para todo.
2. El contexto es fundamental para interpretar y escoger los colores. 3. La clave está en saber combinar bien los colores
4. Los colores también tienen que ser funcionales.
5. Utilizar los colores para mejorar la memoria.
6. El color debe ser coherente con la forma.
Uso del Círculo Cromático.
Color ¿Qué transmite? Beneficioso para
Blanco Pureza, calma y orden visual Incentiva la creatividad.
Rojo Energía, vitalidad Ayuda a niños más tímidos.
Amarillo Positivismo, energía Estimula la concentración. Bueno para niños con depresión.
Verde Equilibrio y calma Mejora la capacidad lectora.
Naranja Energía y positivismo Estimula la comunicación.
Tomamos cuatro combinaciones elementales, con las cuales se recomienda utilizar esta imagen cada vez que necesite diseñar un material.
Las combinaciones puede utilizarlas dependiendo las necesidades detectadas en el diagnóstico, recuerde que es importante que consulte la tabla de sensaciones que despierta cada color. Lo mejor es utilizar la triada equilátera, pues como su nombre lo indica la combinación de tres colores que forma un equilibrio entre ambos, es decir que el material estará despertando sensaciones equilibradas.
Proporcionalidad de material educativo.
El material educativo tiene como finalidad el brindar un gráfico que acerque al estudiante a una mejor comprensión de los contenidos de clase. Por ello el material educativo debe ser del tamaño real de los objetos para que el alumno se acerque mas a la realidad.
TRIFOLIARES
Ejemplo de ello podemos nombrar los libros del nivel pre-primario que este año 2019 lamentablemente no han sido entregado en los centros escolares, pero en ellos encontramos una serie de póster como el cuerpo humano en el libro de 4 años es del tamaño de algunos de nuestros estudiantes.
Los carteles deben mantener unidad en los textos, es recomendable utilizar letra de molde, para la construcción de los letreros se puede utilizar un normógrafo (instrumento de confección de letras para material visual). EFPEM(2019)
CREANDO ......
Tipos de Carteles.
Carteles variables: son los montados con figuras en orden de secuencia de ideas y que pueden ser movibles para llevar a cabo las necesarias sustituciones, de acuerdo con las conveniencias y necesidades de información.
Carteles permanentes: son menos dinámicos, ya que no se puede cambiar su temática, pero pueden ser mejor elaborados.
Cartel para descubrir o destapar: contiene un tema desarrollado en tópicos o ilustraciones, todos ellos recubiertos con tiras de papel que se retiran conforme el desarrollo del tema.
Carteles tridimensionales: poseen objetos pegados en una base de cartón con el fin de causar un efecto de relieve, también pueden colocarse objetos reales que no sean tan pesados. Un cartel puede troquelarse, para dar un efecto en tercera dimensión. EFPEM (2019)
Mandalas
Adaptabilidad del material al contexto de aplicación
Al igual que planificamos nuestras estrategias educativas, los materiales van inmersos en esa planificación, pues el material educativo se va seleccionando de acuerdo al uso que se le dará y al fin que pretendemos alcanzar. Lo adaptamos al contexto para que tenga efecto positivo y no negativo.
"Adaptar un material significa que tendrá que transformar el lenguaje técnico a un lenguaje coloquial o un lenguaje sencillo que los alumnos puedan entender. También significa que usted puede utilizar una lámina ilustrativa que puede comprar en cualquier librería pero que debe adecuarla al contenido que está desarrollando.
El proceso de adaptación del material también consiste en considerar el tamaño del material, establecer si será un material manipulable, si lo utilizará sólo el maestro o lo utilizará sólo el alumno o ambos. Debe recordar los materiales son un medio para facilitar la información, nunca un fin.
Los recursos se convierten en herramientas eficaces cuando responden a las necesidades del grupo al que va dirigido, tienen un objetivo de uso y se sabe como utilizarlos, recuerde también que es importante tomar en cuenta los criterios de selección que se abordaron anteriormente." EFPEM (2019).
Adaptar los materiales al contexto es importante para lograr un aprendizaje significativo en los niños.
CREATIVIDAD, EXPRESIÓN, ARTE, COLORES Y MÚSICA
Los docentes deben realizar muchas actividades llenas de creatividad para abordar los contenidos del curriculum nacional base, como maestros de párvulos cada clase se convierte en una increíble aventura.
En PADEP Chiquimula se realizaron presentaciones llenas de alegría, contenidos, se utilizó el canto y baile como una herramienta pedagógica, implementando tecnología educativa y la psicología del color.
COMPAÑEROS DE LA SECCIÓN A DE PADEP CHIQUIMULA EXCELENTE TRABAJO DE CADA GRUPO, SOMOS PARTE DEL CAMBIO EN LA EDUCACIÓN GUATEMALTECA.
Una presentación con de la canción el "Gusanito de Seda" del autor chiquimulteco Pastor Jendrick Lobos quien la hizo siendo un niño, ahora esta melodía es interpretada por Odily Villeda Portillo una maravillosa voz, como un ángel.
Exelente compañera
ResponderBorrarQUE PRESENTACIÓN MAS BONITA FELICITACIONES. BUEN TRABAJO
ResponderBorrarExcelente sesión, me encantó!!!!
ResponderBorrarSesión completa!!!
felicitaciones!!!!
La herramienta tecnológica es sin duda una fuente llena de innovaciones y nos brinda variedad de medios y probabilidades que nos permiten entrar en el mundo de la diversidad, modernización y apoyo de diversas formas de utilización de recursos como por ejemplo el TRIFOLIAR que nos abre muchas puertas de oportunidades-
ResponderBorrarQue lindo recordar las actividades entretenidas a través de esta sesión llena imágenes creativas q llenan el corazón de alegría...😂😂😂😆🤗🎉
ResponderBorrarFelicidades Señito Wilny, muy completa su información, todo lindo.
ResponderBorrarME ENCANTA ESTA SESIÓN EL CONOCIMIENTO DE LOS COLORES TRASMITIDO A CADA UNO DE NOSOTROS APRENDEMOS DE UNA MANERA CREATIVA Y MOTIVADA GRACIAS POR SER ESPECIAL LA QUIERO MUCHO
ResponderBorrar